Zaplana: “Puig pone en riesgo la salud de las personas al retirar las SAMU de las zonas rurales”

Zaplana: “Puig pone en riesgo la salud de las personas al retirar las SAMU de las zonas rurales”
Icono fecha
01-06-2019

01-06-19.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de les Corts, José Juan Zaplana, ha asegurado que la decisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, avalada por el President Ximo Puig, de retirar las ambulancias para los servicios de urgencias sanitarias en las zonas del interior de la Comunitat Valenciana "pone en riesgo la salud y la vida de los valencianos que viven en estas zonas".

 

José Juan Zaplana, que ha calificado de "absoluto disparate" la medida, ha criticado que Ximo Puig y, por extensión, el Consell "se dediquen a jugar con la vida y la salud de las personas en lugar de pensar en como mejorar la atención que reciben".

 

"Este es -ha continuado- el nuevo recorte y gran despropósito de la consellera de Sanidad. Una nueva ocurrencia que se traduce en menos medios y más precariedad y responde a una gestión caótica de una consellera totalmente superada y agotada".

 

Zaplana se ha referido así a la decisión del Consell de dejar de enviar las ambulancias SAMU a los zonas rurales, salvo cuando haya motivos de emergencia. Cuando se produzca una urgencia médica se desplazarán los sanitarios de los centros de atención primaria, que lo tendrán que hacer con sus propios vehículos o medios de transporte particulares poque no van a tener las ambulancias a su disposición para hacerlo.

 

"Mientras esto ocurre -ha lamentado Zaplana-, los negociadores del pacto del Botànic II, en lugar de estar preocupados por lo que está pasando con la sanidad valenciana, con las listas de espera y con los municipios que se quedan sin ambulancias, están discutiendo cómo se reparten las sillas del Consell, los coches oficiales y los sueldos".

 

"Los recelos entre PSPV y Compromís y las peleas de quién vigila  a quién hacen que más que de mestizaje, deberían estar hablando de espionaje y como siempre esta especie de juego de tronos de serie B lo pagan los ciudadanos", ha añadido. "PSPV, Compromís y Podemos están peleando a ver quien tiene más consellerias y vicepresidencias y están dando la espalda, como ya es tradición, a la gestión y a los problemas de los valencianos, en este caso en materia sanitaria".

 

El portavoz popular ha subrayado que hoy "nos encontramos que los municipios de interior de Castellón, Valencia y Alicante van a tener muchos menos recursos" y se ha preguntado "cómo va la conselleria de Sanidad va a defender los intereses de estas localidades y con qué legitimidad van a reivindicar más medios los presidentes de las diputaciones de Valencia y Castellón cuando la conselleria de su mismo partido practica estos disparatados recortes que ponen en peligro la vida de la gente". 

 

"Cómo pueden hablar de luchar contra la despoblación del interior de la Comunitat si la primera medida, que debería ser hacer de este territorio un lugar con las mismas oportunidades que cualquier otro y garantizar la atención sanitaria en las mismas condiciones, se la cargan. Están condenando el futuro de nuestro territorio", ha finalizado.

Compartir