Santamaría: “Ribó y Gómez son incapaces de garantizar una adecuada atención a las personas mayores”

Santamaría: “Ribó y Gómez son incapaces de garantizar una adecuada atención a las personas mayores”
Icono fecha
08-11-2018

·       Los equipamientos de los que disfrutan los mayores “los puso en marcha el PP porque el tripartito no ha realizado ni uno”

·       Ha garantizado que las 42.000 personas que viven solas en Valencia “dispondrán de dispositivos de emergencia y teleasistencia”

·       Anticipa un urbanismo más amable para los mayores “rebajando la altura de los bordillos o adecuando el tiempo de paso en los semáforos”

·       Propondrá “gestionar el 0,7% del IRPF de los ingresos que la Generalitat obtiene en la ciudad de Valencia para subvencionar entidades que palíen el aislamiento”

 

 

8. noviembre. 2018.- El presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad, Luis Santamaría, ha denunciado hoy el “fracaso” del gobierno tripartito al “no lograr mantener la calidad de los servicios básicos”. Por  eso ha asegurado que “mucho menos van a poder resolver problemas complejos” y entre ellos ha destacado que “Ribó y Gómez son incapaces de garantizar una adecuada atención a las personas mayores”.

 

Santamaría lamenta que el actual equipo de gobierno “dedica siete días   a los mayores pero la realidad es que deben ser protagonistas de la vida ciudadana las 52 semanas del año”. La “semana del majors” que el Ayuntamiento celebra del 5 al 10 de noviembre “no puede ser una serie de actos para cubrir el expediente sino que deberían haber diseñado durante toda la legislatura buenas políticas y destinar recursos para los mayores para atenderlos como merecen después de una vida de esfuerzo y sacrificio”.

 

La ciudad de Valencia tiene en la actualidad a 164.000 personas jubiladas y de ellas 42.000 viven solas (el 77% mujeres) y un total de 19.000 tienen más de 79 años de edad. Por ello, Santamaría ha destacado la necesidad de “mejorar los equipamientos” y ha recordado que el PP ya ha propuesto que el centro que se está construyendo en la calle Guillem de Castro 38 “pueda servir entre otros usos para la atención a las personas mayores dependientes”.

 

La atención a este colectivo es clave, según ha detallado Santamaría, y es que en España “la pirámide de población va a ir ensanchándose en la parte de las personas mayores porque nuestro país es de los de mayor esperanza de vida solo por detrás de Japón”.

 

“El tripartito no ha hecho nada en los últimos tres años porque todos los equipamientos y servicios de los que disponen nuestros mayores fueron puestos en marcha por el Partido Popular” ha recordado Santamaría quien lamenta que “mientras para nosotros siempre fueron prioritarios para el tripartito solo cuentan cuando se acercan las elecciones”.

 

Participación en programas públicos

Entre las medidas que el PP va a adoptar ha destacado que para las personas que viven solas “facilitaremos que participen mayoritariamente en los programas públicos de ayuda a domicilio, “menjar a casa” y atención domiciliaria

 

También ha destacado que “vamos a mejorar su seguridad mediante la dispensación de dispositivos de emergencia para las 42.000 personas que viven solas y un servicio de teleasistencia que garantice un seguimiento personalizado”.

 

En el caso de la ayuda a domicilio en Valencia sólo hay 3.150 beneficiarios “y se debe generalizar a todas las personas mayores de 79 años que viven solas y luego extenderse al tramo de entre 74 y 79”. La teleasistencia solo beneficia a 6.677 personas y “apostamos porque cada mayor que viva solo tenga un seguimiento personalizado”.

 

Además en la actualidad la lista de espera para acceder a estos servicios se sitúa en torno a los 16 meses “pero vamos a reducirlo a diez días completando la labor de los servicios autonómicos responsables”.

 

Otra de las medidas a adoptar será “la aprobación de un programa de actuación urgente en pos de un urbanismo amable que elimine las barreras que hoy dificultan los movimientos de nuestros mayores en la ciudad. Rebajaremos la altura de los bordillos para evitar caídas e instalaremos en los semáforos de la ciudad un mecanismo para que el tiempo de cruce de la calzada sea el adecuado al tiempo de paso de los mayores”.

 

Santamaría ha adelantado igualmente que “van a exigir gestionar los fondos que obtiene la Generalitat de los valencianos de nuestra ciudad con cargo al 0,7% del IRPF al objeto de subvencionar a las entidades que trabajen para paliar el aislamiento y la soledad en Valencia”. 

 

Adecuación de viviendas

“Queremos que las políticas para este sector de la población diferencien entre quienes disfrutan de un estado de plenitud física y mental, de aquellos que tienen unas necesidades que son radicalmente diferentes, complejas y mayores”, ha detallado.

 

Por último, Santamaría ha garantizado que “implementaremos  programas de formación  de cuidadores, de salud preventiva y facilitar el acceso de los mayores a la actividad deportiva con precios acordes a las pensiones que perciban”. También habrá un programa específico de “adecuación de viviendas, ya que no queremos ni un solo edificio donde residan mayores  o personas con discapacidad sin ascensor”.

Compartir