Pradas reclama al Gobierno que garantice la libertad de elección de la lengua en la educación

Pradas reclama al Gobierno que garantice la libertad de elección de la lengua en la educación
Icono fecha
12-12-2018

  • Denuncia que “el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a entregar a las autonomías la proporción del uso de la lengua castellana y la cooficial como lengua vehicular”  
  • Ha puesto de manifiesto que todo ello se produce a lo “mucho que les deben” a los separatistas catalanes y a los nacionalistas valencianos 
  • Salomé Pradas a la ministra: “Actúen en defensa de la libertad de los padres a elegir la lengua que quieren para la educación de sus hijos y no los dejen indefensos ante inmersiones lingüísticas y sectarismos”

 
12, diciembre, 2018.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Salomé Pradas, ha reclamado hoy al Gobierno que garantice la libertad de la lengua en la educación.
 
La senadora popular se ha dirigido, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para preguntarla cómo va a garantizar el Gobierno con su reforma educativa que los padres puedan elegir libremente la lengua para la educación de sus hijos.
 
Para ello, Pradas ha puesto el ejemplo de Irma, una ciudadana cántabra que ahora vive en Ibiza y que reivindica que sus hijos estudien, al menos una asignatura troncal, en castellano. 
 
La senadora popular ha puesto de manifiesto que estos niños ahora cursan menos horas en castellano que cuando vivían en Inglaterra. A pesar de sus numerosas reclamaciones ante la dirección del centro, la inspección educativa y la Consellería de Educación, no ha obtenido ninguna solución.
 
Según Pradas “no estamos ante un caso aislado, ya que se da con frecuencia  desde hace años en Cataluña, la Comunitat Valenciana y Baleares con el gobierno de socialistas y nacionalistas”.
 
“Por si no fuera poco –ha recalcado- hace unas semanas hemos conocido la intención del Gobierno de ceder todas las competencias en materia lingüística educativa a las CCAA.”
 
EL CASTELLANO EN MANOS DE LAS AUTONOMÍAS

En este punto, la senadora por Castellón, ha dejado claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a entregar a las CC.AA. la proporción del uso de la lengua castellana y la cooficial como lengua vehicular.
 
“Ya no van a obligar en las autonomías con dos lenguas oficiales a que el castellano si quiera tenga una proporción razonable en las clases, ya que tienen previsto eliminar tal referencia en la ley”, ha explicado.
 
A renglón seguido Pradas ha puesto de manifiesto que todo ello se produce a lo “mucho que les deben” a los separatistas catalanes y a los nacionalistas valencianos, entre otros.
 
En este punto ha recordado a la Ministra que ahora que celebramos el 40º aniversario de nuestra Constitución, el artículo tres indica que el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
 
Para concluir, la senadora castellonense ha requerido a la ministra que “actúen en defensa de la libertad de los padres a elegir la lengua que quieren para la educación de sus hijos y no los dejen indefensos ante inmersiones lingüísticas y sectarismos, como parece quieren hacer con su reforma educativa”.

Compartir