Parra acusa a Soler de subir los impuestos a los valencianos y pagar tarde a proveedores “mientras prescriben expedientes por falta de personal”

Parra acusa a Soler de subir los impuestos a los valencianos y pagar tarde a proveedores “mientras prescriben expedientes por falta de personal”
Icono fecha
27-10-2018

·      La diputada popular acusa al conseller de Hacienda de “no pagar cuando toca, no tener gestión y subir los impuestos a los valencianos un 15% desde 2015”

·      La Comunitat Valenciana, líder en las autonomías con peor plazo de pago a proveedores, 28 días por encima del máximo legal

 

27 octubre. 2018.- La diputada del Grupo Popular, Mayte Parra, ha acusado al conseller Soler de “subir los impuestos a los valencianos 1.564 millones de euros, lo que supone un 15,8% más, para obtener más recaudación mientras prescriben expedientes de liquidación por falta de personal”.   

 

   “La mala gestión del Consell la pagan los valencianos en forma de aumento de impuestos y los proveedores que cobran tarde mientras la oferta pública de empleo es cero”, ha añadido.

 

   Mayte Parra ha explicado que “el informe anual del Ministerio de Hacienda ha alertado de una amenaza real de prescripciones de expedientes y pérdida de dinero en la gestión de tributos por el escaso personal de la Generalitat en los órganos tributarios. Paradójicamente, Soler en lugar de reforzar se ha dedicado en esta legislatura a despedir a inspectores interinos, 38 interinos inspectores que suponían el 60% del equipo humano en esos momentos del despido. Mientras, tiene un 57% de vacantes de personal técnico y un 13% de expedientes de riesgo de prescripción. Esto ha provocado que en 2016, por ejemplo, se perdieron 8 millones del impuesto de sucesiones solo de la provincia de Valencia”.


   Parra ha señalado que “en toda la legislatura la oferta pública de empleo de la Generalitat para cubrir estas vacantes, es decir, el sistema objetivo que sigue criterios de mérito y capacidad, ha sido cero. Pero, mientras, han creado seis nuevas entidades, chiringuitos, como la corporación valenciana de medios de comunicación, agencias como la agencia valenciana de innovación, la de seguridad, la de Antifraude, el Consell de Transparencia… donde acceden a un puesto público sin un proceso basado en publicidad, mérito y capacidad, sino a dedo para colocar a sus afines políticos. Son los valencianos y los proveedores quienes pagan estos desfases y contrataciones a dedo. Suben los impuestos y castigan a los valencianos solo para pagar las agencias de colocación de familiares, amigos y colocados del Botànic”.

 

   Así, la diputada ha indicado que “los proveedores son los mayores perjudicados por la mala gestión del Botànic” al situarse el periodo medio de pago a proveedores en 58,49 días, “sobrepasando en más de 28 días el plazo máximo legal de 30 días y colocándose a la cabeza de las autonomías con peor plazo de pago con una media de 38,13 días según los últimos datos oficiales”.  

 

   La diputada popular ha desvelado que “el Consell ha incumplido el plazo máximo legal de pago a proveedores en 39 de los 41 meses que lleva gobernando”. 

 

   Parra ha manifestado que “los proveedores no tienen por qué pagar el desmesurado incremento del sector público con un aumento del número de entidades y fundaciones públicas del 15% respecto a 2015”.

 

   “El otro sector perjudicado son los valencianos que han visto aumentado los impuestos y tasas desde 2015 en un 15,8%, es decir, 1.564 millones de euros. Sin embargo esta subida generalizada de impuestos para obtener más recaudación contrasta con el escaso interés por mejorar la gestión en la tributación”. 

 

   Por último, Mayte Parra ha señalado que “Soler es un conseller moroso que no paga cuando toca y que no tiene gestión. Paga tarde a los proveedores y sube los impuestos”.

 

Compartir