Ibáñez: “Cuando los socialistas gobiernan los valencianos siempre pierden”

Ibáñez: “Cuando los socialistas gobiernan los valencianos siempre pierden”
Icono fecha
24-04-2019

·       “La última vez que oí a un socialista decir que estaba satisfecho es cuando se aprobó el modelo de financiación en 2009. De esa satisfacción vienen los llantos de hoy”

·       “Soler miente cuando dice que nunca ha hecho recortes. En 2016 hubo dos para recortar 178 millones de euros, de los que el 31% era de gasto social”

·       “Antes cuando Soler hablaba del FLA decía que era una gran estafa, y hoy es sumiso. Debería tener un poco de credibilidad, se ha relajado en 10 meses”

 

 

24, abril, 2019.- El vicesecretario general del PPCV y portavoz de Economía, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que “cuando los socialistas gobiernan los valencianos siempre pierden”.

 

   Ibáñez se ha pronunciado así en la Diputación Permanente de Les Corts, donde se ha debatido sobre la llegada del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El portavoz popular ha lamentado la ausencia del President Ximo Puig y ha recordado que “de las 23 veces que se ha pedido la comparecencia de Puig en Les Corts en toda la legislatura solo ha venido dos veces”.

 

   “La última vez que oí a un socialista decir que estaba satisfecho es cuando se aprobó el modelo de financiación en 2009. Decían que tenía una buena distribución y era solidario. De la satisfacción de 2009 vienen los llantos de hoy.  Las penurias de la Comunitat valenciana vienen de ese modelo de financiación, porque cuando el PSOE firma un modelo de financiación los valencianos tiemblan, sufren y pierden”, ha señalado.

 

   Ibáñez ha lamentado la falta de concreción del conseller Soler en su intervención. “Ha comparecido y no sabemos muy bien para qué. No ha explicado nada. Es falso que el FLA haya llegado más pronto que nunca. No dice cuándo ha llegado ni en el primer trimestre ni en el segundo. Dice también que el plan de ajuste se ha realizado con normalidad y no sabemos cuál es esa normalidad ni en qué ha consistido ese plan enviado al Ministerio”, ha criticado.

 

   El portavoz popular ha recordado que los últimos planes de ajuste que ha realizado el Consell de Puig “consistían en aumentar todavía más la previsión de ingresos”. “Es tal el cúmulo de ingresos que supuestamente el Consell va a recibir que ya no lo puede hinchar más”, ha señalado.

 

   Asimismo, Ibáñez ha afirmado que el conseller Soler “miente cuando dice que nunca ha hecho recortes”. “En 2016 hubo dos para recortar 178 millones de euros, de los que el 31% era de gasto social. Dice también Soler que el gasto está controlado. Hasta ahora la Comunitat incumplía el déficit y el pago a proveedores. Este año al déficit y pago a proveedores se une la regla de gasto, que se han saltado a la torera y lo dice el Ministerio del PSOE”, ha explicado.

 

   Ibáñez ha criticado el cambio de actitud del Consell de Puig y del conseller Soler respecto al modelo de financiación desde que gobierna Sánchez. “Entiendo que Soler diga que hay un cambio de actitud, y es el del propio Consell. Antes cuando Soler hablaba del FLA decía que era una gran estafa, y hoy es sumiso. Debería tener un poco de credibilidad, se ha relajado en 10 meses”. Asimismo, ha indicado que Soler engañó a sus socios de Compromís “con el techo de gasto con dos motivos: porque íbamos a recibir la condonación de la deuda y porque íbamos a recibir los 250 millones de euros del IVA, que tampoco han venido. Y aun así dice que está muy satisfecho. Cuando un socialista está satisfecho la Comunitat valenciana se puede poner a temblar”.

 

  Por último, Ibáñez ha señalado que Soler no da toda la información cuando dice que por no aprobarse el PGE los valencianos han perdido 1.400 millones de euros. “Y no dice la cara B, que es que hemos dejado de pagar 2.600 millones en impuestos, que es lo que quiere el Gobierno de Sánchez”, ha concluido.

 

Compartir