Ferrer San-Segundo: “Bravo tiene 43 millones ficticios en Justicia y no dice de dónde va a recortar cuando no se transformen en ingresos”

Ferrer San-Segundo: “Bravo tiene 43 millones ficticios en Justicia y no dice de dónde va a recortar cuando no se transformen en ingresos”
Icono fecha
02-11-2018

·       “Después de cuatro presupuestos la Justicia sigue sin ser una prioridad para el Botànic y ocupa el séptimo lugar de 9 consellerias en presupuesto. Y en infraestructuras judiciales no hay cuentas: hay cuentos.”

·       “Bravo es la consellera de las promesas plurianuales cuando acaba la legislatura y de la ejecución diferida para que lo haga el que entre”

 

02, nov, 2018.- la portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha señalado hoy que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, “tiene 43 millones de euros ficticios en su presupuesto del próximo año” y ha señalado que “no dice o no sabe de dónde los va a recortar cuando vea que no se transforman en ingresos”.

 

   Ferrer San-Segundo se ha pronunciado así en la Comisión de Presupuestos de Les Corts, donde se han empezado a debatir las cuentas de la Generalitat para el próximo año. La diputada popular ha lamentado “que el peso de Justicia no haya aumentado prácticamente nada respecto al presupuesto global de 2019, cuando en la primera comparecencia de Bravo de la legislatura se comprometió a conseguirlo para ponerla en el lugar, y los recursos, que necesita”.

  

   Así, ha señalado que, después de cuatro presupuestos “Bravo no ha cumplido el objetivo que declaró fundamental al inicio de su mandato” y ha apuntado que la Justicia “no es una prioridad para el Botànic”. “El fracaso es mayor si se tiene en cuenta que se han doblado los ingresos ficticios en las cuentas del próximo año, con 2.600 millones de euros en total, de los que 43 corresponden al departamento de Bravo. ¿De dónde va a recortar para hacer posibles estos presupuestos ficticios?”, ha preguntado. “Durante el año vendrán los recortes para poder hacer de las cuentas una realidad”, ha añadido.

 

   Ferrer San-Segundo ha afirmado que Justicia “está en la cola de todos los servicios y derechos esenciales. Ocupa el puesto 7 de 9 de las Consellerias. Si esto es un presupuesto 100% Botànic ya está claro lo que les importa la justicia”.

 

   Respecto a las infraestructuras judiciales, la portavoz de Justicia ha señalado que “no hay cuentas, hay, año tras año, cuentos”. “El plan que presentó a bombo y platillo de 200 millones de euros lo que en realidad asigna en el presupuesto son 8 en construcción y 13 en reformas. Un 10%. Para construcción Bravo incluyó en los Presupuestos 2018 una estimación para 2019 de 37,3 millones y en reformas 20,2. La realidad es que para 2019 hay 44,5 millones de euros menos de lo que ella misma dijo. ¿Por qué? – ha preguntado la diputada sin obtener respuesta- Y las previsiones para 2019 en el TSJCV, la Ciudad Justicia Alicante y otras sedes judiciales, son simbólicas. Este es su cuarto presupuesto y el trabajo de proyectos tenía que haberse hecho antes. Pero ha consumido  y más de 3 años de legislatura en blanco”.

 

   Así, ha insistido en que las infraestructuras judiciales “son una de las mayores carencias y agujero negro de su  legislatura” y ha explicado que en 2018, a fecha ya 30 de septiembre, “solo ha ejecutado el 27,85%”. “En 2017 un 29,16% y en 2017 un paupérrimo 17%. ¿Cuántas obras se podrían haber adelantado estos años si hubieran ejecutado lo que tenían presupuestado?”- ha preguntado, de nuevo sin tener respuesta de la consellera. “Más de 40 millones de euros perdidos en las tan necesarias infraestructuras”– ha precisado la portavoz popular.

 

   Respecto al sistema de gestión procesal, un grave problema que no ha resuelto el Consell del Botànic, solo prevé  2,9 millones y a mediación gratuita únicamente destina 420.000 euros, con lo que “no va a ser una alternativa a los litigios”. Respecto a violencia de género, la diputada popular ha señalado que “es urgente extender las unidades de valoración de riesgos y que no estén solo en las capitales de provincia”. “Y si ahora Ud. reconoce –como ha hecho hoy- que se tenía que haber hecho antes, le añado que debería haber sido una prioridad desde el principio del mandato. Porque si algo es necesario en violencia es que los gobernantes se anticipen y prevengan: es así como se pueden salvar vidas de mujeres en riesgo, y de sus hijos que cada vez lo están más.”

 

   Por último, Ferrer San-Segundo ha manifestado que Bravo, que ha reconocido que en su gestión ha podido haber “lentitud”, “es la consellera de las promesas plurianuales cuando acaba la legislatura y de ejecución diferida que ya lo hará el que venga. En su primera comparecencia aseguró que resolver la Justicia era solo un problema de “voluntad política de hacerlo”. “Y Ustedes, los del Botànic”, han demostrado, ya en 4 presupuestos, que, para Justicia, no la tienen.”- ha concluido.

 

 

Compartir