El PP se reunirá con el comité de empresa del hospital de La Ribera

El PP se reunirá con el comité de empresa del hospital de La Ribera
Icono fecha
12-07-2019

·       “Estamos pasando de un sistema de excelencia a uno de excepción”, reprocha José Juan Zaplana

·       La sustitución de médicos este verano llegará a mínimos, con solo un 50% de plazas cubiertas en vacaciones

·       El PP exigirá en Les Corts los centros de salud pendientes en Alicante

 

 

12, julio, 2019.- El vicesecretario general del Partido Popular Comunitat Valenciana y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, mantendrá la próxima semana un encuentro con el comité de empresa de La Ribera para tratar sobre “el ataque a los derechos de los trabajadores” de este centro sanitario provocado por la Conselleria de Sanidad. “Nosotros no estamos de vacaciones”, afirma José Juan Zaplana en relación a la convocatoria para septiembre de esta reunión con la directora general de Sanidad.

 

    Zaplana ha asegurado que “la situación de los trabajadores de Alzira se puede trasladar a otras concesiones como Dénia o Torrevieja” y entiende que el proceso de reversión de la gestión indirecta de hospitales es una decisión “ideológica y con un carácter revanchista en contra de cualquier criterio técnico, social o asistencial”. Asimismo, ha lamentado que para este Consell “la ideología está por encima del cuidado de las personas y la salvaguarda de la vida de todos”.

 

   “Mientras la sanidad se desmorona, la Conselleria lo único que hace es abrir frentes políticos y profesionales”, ha criticado el portavoz popular, como las concesiones públicas y la polémica por la prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros, un tema que los populares consideran “una cortina de humo” para que no se hable de listas de espera ni cierre de camas.

 

   El responsable popular ha considerado que “estamos pasando de un sistema de salud de excelencia a uno de excepción” por la “paralización” de la Conselleria de Sanidad. Listas de espera, sustituciones y enfrentamientos ideológicos provocan “una caída en directo de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana” que la responsable del área, Ana Barceló, trata de ocultar.

 

   Zaplana asegura que la Conselleria no ha publicado desde diciembre las listas de espera, aunque los datos que maneja el Partido Popular de los profesionales indican que los plazos para intervenciones quirúrgicas “están aumentando peligrosamente”. El portavoz popular ha reclamado en Les Corts el estado de las listas de espera quirúrgica, diagnósticas y las citas de primaria y especializada. “La Conselleria oculta los datos porque no dan soluciones a unos problemas que se están convirtiendo en un drama para muchas familias”, denuncia, “porque el sistema está colapsado y eso que aún no han empezado las vacaciones”.

 

   Esta situación, ha criticado, empeorará los próximos meses por “la mala gestión de plan de sustituciones de verano”. Entre julio y septiembre se van a cerrar tres mil camas en los hospitales públicos valencianos porque “las bolsas de trabajo han estado paralizadas diez meses y se han activado hace solo dos días”, lo que hace imposible cubrir las sustituciones a tiempo. Zaplana asegura que este verano se cubrirá un mínimo del 50% de las sustituciones mientras que en 2011 era del 85%. Esto provocará que la actividad hospitalaria sea inferior al 75% y la atención de los centros de salud no llegará al 60%.

 

Deuda del Gobierno por los desplazados

 

“Más nos convendría a todos que la Conselleria de Sanidad se esforzara en solucionar los múltiples problemas que tiene la salud pública, no crear más y pedir los 500 millones de euros que el Gobierno de España debe a la Comunitat Valenciana en concepto de atención a desplazados”, indica el portavoz popular. Entiende que “el Gobierno del PSOE, Compromís y Podemos visualiza determinados temas cuando el ataque es contra un gobierno de distinto color y apaga los focos cuando es el propio”.

 

   El Partido Popular, por el contrario, “estamos siempre a favor de cobrar esa deuda del Estado”. Por ello, José Juan Zaplana anuncia que el GPP registrará una iniciativa en Les Corts Valencianes “para exigir el pago inmediato al Gobierno de España del dinero que nos adeuda”.

 

    El GPP también exigirá conocer “cuál es la situación de las promesas electorales incumplidas por Puig y Oltra” sobre los tres centros de salud pendientes en Alicante: PAU 2, Condomina y Garbinet. Por ello, el portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, se reunirá la próxima semana con la concejal de Sanidad de Alicante, Julia Llopis, para “coordinar las acciones necesarias para que el Consell deje de engañar a los alicantinos”. Los populares toman esta determinación “ante la dejadez de un Consell que cierra la Sanidad por vacaciones”, indica Zaplana.

Compartir