El PP defiende la equiparación salarial de los funcionarios de prisiones y la mejoras que redunden en su seguridad

El PP defiende la equiparación salarial de los funcionarios de prisiones y la mejoras que redunden en su seguridad
Icono fecha
17-06-2019

  • Piden que se aplique el principio de “mismo trabajo, mismo salario” para que no haya “funcionarios de prisiones de primera y de segunda, dependiendo de la CC.AA en la que trabajen”
  • Reclaman el reconocimiento como autoridad pública para que evitar que las agresiones que se resuelvan con una mera sanción disciplinaria o delito leve
  • Es necesaria una formación continua en materia de defensa personal que garantice su seguridad e integridad física

(Valencia 17.06.2019).- El PP ha defendido la equiparación salarial de los funcionarios de instituciones penitenciarias, la puesta en marcha de mejoras laborales que redunden en su seguridad y en la dignificación del trabajo que desempeñan.

   Así se desprende de una reunión mantenida entre el senador Fernando de Rosa y los diputados del PP en el Congreso, Luis Santamaría y Vicente Betoret con la Asociación de funcionarios de instituciones penitenciarias ‘Tu abandono me puede matar’.

    El PP propone la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores penitenciarios bajo el principio de “mismo trabajo misma retribución” con el objetivo de que no haya “funcionarios de prisiones de primera y de segunda, dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen”.

    Para poder realizar un seguimiento de las necesidades de este colectivo y de los logros conseguidos, los populares se han comprometido a mantener reuniones periódicas de trabajo para analizar las necesidades y la situación de los trabajadores. “Es prioritario mejorar de las condiciones laborales de los empleados públicos penitenciarios aumentando y optimizando su formación, incrementando su seguridad y facilitándoles material adecuado para las situaciones de peligrosidad en que trabajan.

   Así pues, esta seguridad en la actividad profesional que debe de tener todo funcionario se vería además garantizada con el reconocimiento como autoridad pública de este colectivo de manera que “es necesario que se avance en este reconocimiento a un nivel legislativo explícito y que se evite que las agresiones que sufran los funcionarios de prisiones se resuelvan con una mera sanción disciplinaria o se enjuicien como delito leve”.

    Por ello, el PP se suma a la petición del colectivo de ser considerados como autoridad con el fin de que “cualquier agresión que sufran pueda ser tipificada como delito o atentado contra la autoridad” ya que estamos hablando de un colectivo de riesgo debido al trabajo que realizan. “Tienen durante su jornada laboral un alto nivel de exposición en el trato con el público en circunstancias de trato interpersonales especialmente intensas”, ha señalado al tiempo que ha recordado que “según el sindicato, este colectivo anualmente sufre al menos una agresión al día, es una situación que dicho colectivo está denunciando desde el 2017”.

   Durante la reunión también han abordado la necesidad de llevar a cabo una formación continua igual en toda España y la “urgente” aplicación de la prevención de riesgo labborales.

   Esta formación ha de abarcar no solamente al análisis de la nueva delincuencia y tipología penal, sino también a formación continua en materia de defensa personal que garantice su seguridad e integridad física. Dentro de esta formación debe incluirse la relativa a la protección sanitaria, no sólo de su propia salud sino también la de los internos.

  

Compartir