El PP critica que “el Consell no apruebe ayudas inmediatas para los agricultores afectados por las lluvias”

El PP critica que “el Consell no apruebe ayudas inmediatas para los agricultores afectados por las lluvias”
Icono fecha
30-11-2018

• José Ramón Calpe plantea “activar automáticamente los procedimientos de ayuda en estos casos para evitar estos retrasos”
• “Cebrián y Puig no pueden seguir dando la espalda al sector agrícola”
• El PP pide la apertura de una investigación seria para determinar qué está ocurriendo con la venta de naranjas para zumo

30, noviembre, 2018.- El PP ha lamentado que el Consell no haya aprobado en su reunión de hoy ninguna medida inmediata de ayudas a los agricultores valencianos por los daños causados por las lluvias de mediados de noviembre y solo plantee inciar trámites para atender a los afectados.
   El portavoz de agricultura del Grupo Popular en les Corts, José Ramón Calpe, ha señalado que “no basta con que el Consell evalúe los daños sino que debe destinar ayudas con la mayor celeridad posible. Ha dejado pasar una oportunidad de actuar con rapidez que es lo que corresponde en estos momentos”.
   Calpe ha considerado que “las medidas a aprobar debieran ir dirigidas directamente a los agricultores, no como las recientemente aprobadas como consecuencia de los daños del pedrisco en la comarca de La Ribera a principios del pasado verano, que han sido dirigidas a los Ayuntamientos para planes de empleo y con cargo a la Conselleria de Economia. Los agricultores afectados merecen que sea su Conselleria, la de Agricultura, la que esté a su lado y que se implementen medidas en su beneficio y en el de sus explotaciones”.
   José Ramón Calpe ha señalado que “las medidas que propone el Partido Popular son las que se contemplan en la PNL que recientemente ha presentado en las Cortes y en la que se pide que, ante daños climáticos como los ocurridos hace unos días, se activen automáticamente los procedimientos para subvencionar operaciones financie-ras que hayan de concertar o tengan concertadas los agricultores, se concedan mora-torias en los créditos que frente a ellos detente la Generalitat, se completen las indemnizaciones a cargo de los seguros agrarios o se ofrezcan, en su caso,  compensaciones por pérdidas de futuras cosechas”.
   Calpe ha indicado que “además, el Consell debiera también, en lugar de quedarse de brazos cruzados, exigir al Gobierno de España la compensación del IBI de Rústica de este ejercicio y el tipo 0 en los módulos del IRPF para este ejercicio”.
   Para el diputado popular “no es de recibo que las ayudas por los temporales de pe-drisco del 1 de julio se aprobaran a principios de noviembre. La gravedad de los daños por las lluvias entre los pasados días 15 y 19 de este mes de noviembre, cifrados en más de 62 millones de euros por la propia Conselleria y en casi cien por las asociacio-nes agrícolas, exigen inmediatez en la respuesta y medidas que beneficien directamente al sector. Cebrián y Puig no pueden seguir dando la espalda al sector agrícola”.


  Precios por los suelos
   Calpe ha señalado también la presentación de otra propuesta en Les Corts en la que se pide la elaboración por parte de Agricultura de “un plan de retirada de frutas para destinarla a comedores escolares u otros comedores públicos, que facilitara unos mejores precios en el campo para la fruta restante destinada a los canales comerciales”.


   Además, el PP exige a las Consellerias de Agricultura y Economía y al Ministerio de Agricultura que “abran una investigación seria para determinar qué está ocurriendo con la venta de naranjas para zumo, ya que la industria está comprando a precios ridículos, 8 céntimos/kg, que provocan que muchos agricultores no quieran vender. Habrá que determinar si se están produciendo infracciones a la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria e incoar, en su caso, cuantos procedimientos sancionadores corresponda, para terminar con estas prácticas abusivas y humillantes para el sector”.

Compartir