El PP califica de “vergonzosa” la falta de autocrítica de Cebrián con la xylella

El PP califica de “vergonzosa” la falta de autocrítica de Cebrián con la xylella
Icono fecha
10-09-2018

• El diputado popular Juan de Dios Navarro pide a la consellera Cebrián que “deje de dar la espalda al sector, reaccione y asuma de una vez sus responsabilidades”

10. septiembre. 2018.- El diputado del Grupo Popular en les Corts, Juan de Dios Navarro, ha calificado de “vergonzosa” la falta de autocrítica de Cebrián con la xylella.

   El diputado popular ha indicado que “no es cierto que la normativa europea y nacional contra la plaga de la xylella fastidiosa obligue a aplicar todas las medidas a las que Cebrián está sometiendo a los agricultores valencianos. Sencillamente no es verdad y la consellera ha pecado de exceso de celo por su propia incapacidad”.
 
   Juan de Dios Navarro ha señalado que “es vergonzosa la falta de autocrítica de Cebrián y la impotencia que transmite con sus declaraciones ante una plaga que en la actualidad afecta a las comarcas de las dos Marinas y El Alcoià-Comtat y que se está extendiendo al resto de la Comunitat. Las medidas de erradicación se están demostrando insuficientes y no están haciendo ningún esfuerzo presupuestario adicional”.

   Navarro ha pedido a Cebrián que “dialogue con el sector en Alicante, deje de darle la espalda y se siente de una vez con ellos para estudiar alternativas a la erradicación y que se esfuerce en hallar cultivos alternativos y tolerantes a la xylella”. 

   Para el portavoz popular “Cebrián ha reaccionado tarde y mal limitándose solo a declarar brotes. La consellera se ha mostrado incapaz de atajar los brotes. Debería haber hecho un esfuerzo mayor en la explicación de la etiología de la plaga, en su prevención y tratamientos y en dar alternativas para los afectados. Debería destinar más personal investigador y desburocratizar las ayudas. Debería aplicarse al pago inmediato de las indemnizaciones sin someter a los agricultores afectados, que ya sufren demasiada carga con la pérdida de sus cultivos, a los complejos sistemas burocráticos que la Conselleria ha establecido para solicitar y pagar las ayudas”.

   Juan de Dios Navarro ha señalado que “es hora de que Cebrián asuma sus responsabilidades, deje de mirar hacia otro lado y escuche de una vez a los agricultores que se sienten abandonados. Sin su colaboración en el campo es imposible atajar la enfermedad y evitar que vaya a más. La situación en el campo alicantino es caótica por culpa de la ineficacia de este Consell y su falta de iniciativa, dejando yermas grandes superficies de las comarcas de las dos marinas y el Comtat”.

Compartir