El GPP presenta una propuesta para evitar el monopolio y la arbitrariedad de las subvenciones agrícolas del Consell

El GPP presenta una propuesta para evitar el monopolio y la arbitrariedad de las subvenciones agrícolas del Consell
Icono fecha
15-06-2019

·       Barrachina denuncia que el Consell destina 1,8 millones a una sola entidad y margina a 8 entidades valencianas “con impecables trayectorias” por “falta de presupuesto”

·       Registran una batería de iniciativas para denunciar la arbitrariedad en la concesión de ayudas a las entidades agrarias y propone una distribución proporcional de las ayudas

·       Reclama “seriedad” y “altura de miras” al nuevo Consell para que el responsable de la oficina de la Comunitat en Bruselas “no sea más de lo mismo y defienda los intereses del sector primario valenciano”

 

15 junio 2019.-. El Grupo Parlamentario popular (GPP) ha presentado una propuesta para evitar “el monopolio y el sectarismo de las subvenciones agrícolas por parte del Consell”.

 

   Así, tras reunirse con la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja esta semana, los populares han registrado una batería de iniciativas en las que se denuncia la arbitrariedad en la concesión de ayudas a las entidades agrarias y propone una distribución equitativa y proporcional de las ayudas.

 

   En este sentido, además de una Proposición No de Ley suscrita por el portavoz de Agricultura, Miguel Barrachina, y la portavoz de Medio Ambiente,  Elisa Díaz, se ha solicitado la comparecencia en Pleno y Comisión del responsable del área, así como preguntas escritas y solicitudes de documentación ante en trato “discriminatorio”.

 

      El portavoz adjunto ha recordado que el pasado 30 de mayo se publicó la resolución de la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común por la que se concedía 1.828.062 euros a una única entidad -IVIFA, fundación de La Unió- para la distribución de frutas, hortalizas y leche en centros escolares de la Comunitat Valenciana para el curso 2018-2019. “Resulta cuanto menos sospechoso que a veinte días de terminar el curso escolar se destinen estas ayudas y además se haga de esta manera tan sectaria”.

 

    “Es muy reprochable que el Consell haga un uso torticero de las ayudas que pagan todos los valencianos”. “Esto no es igualdad, esto no es equilibrio, esto no es pluralidad, esto es imposición y sectarismo”, ha criticado.  

 

   Así, ha recordado que la totalidad de las ayudas fueron adjudicadas a una única entidad de manera que las ocho entidades restantes, “con impecables trayectorias” quedaron excluidas por “falta de disponibilidad presupuestaria”.

 

    De esta manera entidades como DANONE, AVA-ASAJA, Fundación Sabor i Salut, Sembra Agroecológica, Cireres Muntaya d´Alacant Cooperativa V, Sakata Seed Ibérica, Associació Sociocultural del Riurau, Fundación Sabor i Salut, Sembra Agroecológica, y Cireres Muntaya no accedieron a un solo euro del 1.828.062 euros previstos.

 

“Seriedad y altura de miras en Bruselas”

 

    El GPP ha reclamado “seriedad” y “altura de miras” al nuevo Consell para que el responsable de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas “no sea más de lo mismo”, tengan un perfil profesional y “defienda a la Comunitat Valenciana como se merece” porque hasta ahora la voz del sector primario valenciano ha estado silenciada. “No han hecho nada durante la negociación de la PAC tal y como nos traslada todo el sector”.

Compartir