El GPP pide el cese del arranque del arbolado por Xylella y realizar nuevos informes técnicos

El GPP pide el cese del arranque del arbolado por Xylella y realizar nuevos informes técnicos
Icono fecha
13-03-2018

  • Los diputados del GPP se reúnen con representantes del sector y afectados en Benifato
  • Presentan una iniciativa en Les Corts para cambiar erradicación por contención y aumentar las indemnizaciones
  • “Los agricultores se sienten abandonados ante un plan de erradicación que está resultando un fracaso”
  • “La consellera intenta tirar balones fuera tratando de responsabilizar al Ministerio cuando es ella quien tiene competencia directa”

13. marzo 2018.- El diputado ilicitano Juan de Dios Navarro ha solicitado el cese del “arranque de arbolado por el brote de xylella” y una moratoria “hasta contar con nuevos informes realizados por profesionales de reconocido prestigio externos a la Consellería” a la vista del fracaso de las medidas que está aplicando.

  “Produce vergüenza que la consellera Cebrián tire balones fuera y trate de responsabilizar al Ministerio no se sabe muy bien de qué. Encima de hacer dejación de funciones por no estar al lado de los agricultores y afectados ahora intenta tirar balones fuera con una competencia directa que tiene ella e intenta responsabilizar al Ministerio por su falta de acción. Es lamentable”, ha manifestado.

   Así lo ha anunciado tras la reunión mantenida esta mañana con los afectados en el ayuntamiento de Benifato junto con el portavoz de Agricultura del GPP José Ramón Calpe, y la diputada Elisa Díaz con representantes del sector agrícola, la plataforma de afectados de la xylella, diputados provinciales y alcaldes de las tres comarcas de la Marina Alta y Baixa y El Comtat.

   En el encuentro han ofrecido el total apoyo del Grupo Popular para defender su situación. También han abordado la estrategia a seguir ante “la demostrada incapacidad de la Conselleria de Agricultura en la gestión de un plan. Los brotes de xylella están extendidos y la erradicación supondría acabar con más de 35.000 árboles y 1.250 hectáreas de cultivo de secano por lo que entendemos que hay que pasar a la fase de contención”.

   Navarro ha explicado que “ya se han registrado seis brotes y las repercusiones que están teniendo las medidas establecidas en el entorno natural y paisajístico de la provincia son tremendas. La Conselleria está adoptando medidas sin atender las demandas de los agricultores ni de los ayuntamientos afectados. Pedimos nuevos informes técnicos realizados desde las universidades de Alicante o por expertos externos de reconocido prestigio y, hasta su redacción, pedimos una moratoria de la erradicación y arranque del arbolado”.

   En este sentido, el Grupo Popular presentó la semana pasada una proposición en Les Corts en la que instaba al Consell a cambiar la política de erradicación seguida hasta ahora por la Conselleria por una política de contención para minimizar los perjuicios sufridos por los agricultores afectados. También se solicita aumentar la cuantía de las ayudas indemnizatorias previstas en la orden de febrero de la Conselleria, incluir el lucro cesante en las indemnizaciones, la concesión automática de la indemnización correspondiente cuyas plantaciones han sido arrancadas y establecer una línea de ayudas para replantar otro tipo de almendros resistentes a la enfermedad de la xylella fastidiosa.

   Además de esta proposición, está pendiente en Les Corts la comparecencia solicitada por el Grupo Popular de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián. “Queremos saber qué se está haciendo porque Cebrián actúa de espaldas a los agricultores que se sienten ninguneados por una administración que, una vez más, ningunea a la provincia de Alicante, y aprueba indemnizaciones que llegan tarde y mal”, ha indicado.

   El portavoz ilicitano no encuentra sentido a que la Conselleria “no escuche a los agricultores y no atienda la posibilidad de pasar de la fase de erradicación a contención como le piden los afectados de las tres comarcas y de todo signo político. Los afectados están desesperados y, a este paso, el Consell de Puig va a conseguir acabar con la agricultura de secano en las zonas del interior de la provincia de Alicante”.

Compartir