Casanova: “Economía solo ha pagado el 30% de lo presupuestado en los tres últimos años”

Casanova: “Economía solo ha pagado el 30% de lo presupuestado en los tres últimos años”
Icono fecha
05-11-2018

• El portavoz popular exige al conseller Climent que concrete en qué va a recortar los 52 millones de euros ficticios que nunca va a ingresar
• “Da igual lo que pongan en los presupuestos porque luego la realidad es que no ejecutan”

05. noviembre. 2018.- El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha señalado en la presentación de los presupuestos en la Conselleria de Economía y sectores productivos que “esta Conselleria solo ha pagado el 30% de los presupuestado en los tres últimos ejercicios”.

      El portavoz popular ha manifestado que Economía “es la conselleria que ostenta el dudoso honor de tener el menor grado de ejecución de todo el Botànic. Da igual lo que pongan en los presupuestos porque luego la realidad es que no ejecutan. Las cifras ponen letra a la música desafinada que es la gestión en la conselleria de Economía. De 2016 a 2018 solo han pagado el 30% del global. En pagos reales, lo que ha llegado, los compromisos recogidos en los capítulos 4 y 7, solo han pagado 346 millones de euros de los 1.139 millones presupuestados en los tres años. Le han sobrado 793 millones de euros para sectores productivos, industria, comercio, emprendedores… Si las ayudas no se pagan no llegan al sector. Si se dan ayudas y no se pagan no llegan. Eso es así y es lo que está sucediendo”.

   Casanova ha calificado de “irreales” las cifras en Economía para 2019 porque “los presupuestos están inflados de forma ficticia. En Economía aunque dicen que crece en 53 millones de euros respecto a 2018, 52 son ficticios porque nunca los van a ingresar. Climent debe decir qué partida concreta van a recortar entonces”.

   Vicente Casanova ha indicado que “esta falta de ejecución resulta más lamentable en programas como el Servef. De los 554 millones presupuestados en total en el programa del Servef de transferencias solo han pagado 94 millones, el 17%. No han transferido 459 millones de euros. Espectacular y triste. Las cifras globales resumen su gestión y hablan por sí mismo porque con esas cifras el triunfalismo del conseller Climent queda retratado”.

   El portavoz popular ha mostrado sus dudas sobre los criterios por el que se darán las ayudas del plan estratégico de la industria valenciana, y ha pedido los motivos por los que sube el presupuesto un 9,5% en personal y el gasto corriente en un 38,4%. “Sin embargo baja el presupuesto destinado a siniestralidad laboral, al Servef, se reducen las ayudas a asociaciones de consumidores, desaparece la línea para reforzar proyectos de inversión en economía social o la reducción de esa misma línea en el IVACE”. Asimismo, Casanova ha mostrado su sorpresa porque “de las 95 líneas del conjunto del presupuesto en Economía, 54 son de concesión directa. Lo que tanto criticaban ahora abusan. Parece que quieran regar el huerto en año electoral”.

 

Compartir