Casanova desvela que “el Consell no ha gastado 228 millones presupuestados en tres años para política industrial”

Casanova desvela que “el Consell no ha gastado 228 millones presupuestados en tres años para política industrial”
Icono fecha
14-10-2018

  • El portavoz de industria del GPP señala que “llevamos más de tres años perdidos con las políticas energéticas e industriales del Consell que solo anuncian planes pero nunca hacen nada”
  • “Las estrategias políticas en la tarifa eléctrica a las industrias las van a terminar pagando los consumidores”

14. octubre. 2018.- El Portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha desvelado hoy que “el Consell ha dejado sin gastar 228 millones de euros presupuestados en tres años para política industrial, el 74% del total”.

   Casanova ha explicado que “desde 2016 y hasta el último dato proporcionado en “gva oberta”, de los 309,5 millones presupuestados en total en Política industrial se han gastado (pagado) 80,7 millones hasta 31 de agosto de 2018, un 26%... mientras han quedado sin gastar 228,8 millones, un 74% no ejecutado que demuestra que su política industrial es pura palabrería”.

   El portavoz popular ha manifestado que “estos son los datos objetivos sobre la forma de hacer política energética del Consell que en 2016 y 2017 ha dejado prácticamente sin ayudas a la industria valenciana, mientras persisten sus autobombos fofos, como demuestran sus propios resultados presupuestarios. Llevamos más de tres años perdidos con las políticas energéticas e industriales del Consell, como bien saben los empresarios valencianos, ya hartos de los planes y planes que anuncia el Conseller Climent o el President Puig, pero de forment ni un grá, nunca hacen nada”.

   Vicente Casanova también se ha referido a las promesas de Puig sobre la próxima repotenciación de la red de 20 kV a 66 kV en áreas industriales de Castellón. “En el debate de política general anunció que será Iberdrola, propietaria de la red, quien asumirá los costes de esa repotenciación pero ocultó sibilinamente que las empresas tendrán que asumir importantes inversiones para adecuar sus puntos de suministro con nuevos transformadores y aparamenta eléctrica a la nueva tensión de suministro (66 kV), inversiones que se han estimado en 1,5 millones de € para cada una de las aproximadamente 60 empresas que podrían optar e esta repotenciación de la red. O sea, que el señor Puig ocultó que los 23 millones que “asumirá” Iberdrola los pagaremos todos los consumidores en forma de peajes y que las empresas tendrán que asumir inversiones por valor total de 80-90 millones de €… Otra vez, Puig invita, y los consumidores pagamos”.  

   Respecto al cambio de tarifas eléctricas anunciado por el gobierno de Pedro Sánchez, Casanova considera que dejará en desventaja a la industria valenciana. “El cambio de la tarifa a los consumidores que reciben la electricidad a tensiones entre 25 y 66 kV va a significar, de hecho, la eliminación de un peaje a grandes consumidores industriales pero los costes repercutirán en la tarifa del resto de consumidores. Lo de siempre: el Gobierno invita, el consumidor paga. Es irresponsable que las estrategias políticas las paguen los consumidores en lugar de pagarlas los Presupuestos del Estado o los autonómicos”.

Compartir