Calpe: “El Consell ha desestimado el 70% de las peticiones efectuadas por los ayuntamientos”

Calpe: “El Consell ha desestimado el 70% de las peticiones efectuadas por los ayuntamientos”
Icono fecha
04-08-2018

  • La desatención de la inmensa mayoría de solicitudes demuestra “la falta de presupuesto en Agricultura y el nulo peso de Elena Cebrián en el Consell”
  • En Alicante la proporción de instancias desechadas es más elevado aún y solo se han atendido “una de cada siete”
  • La resolución del Consell aboca también al fracaso a la Ley de Estructuras Agrarias, ahora en trámite, por “insuficiente dotación presupuestaria”

4. agosto. 2018.- El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, José Ramón Calpe, ha calificado como “decepcionante” la resolución que ha emitido la Conselleria de Agricultura respecto a la tramitación de las solicitudes para las obras de acondicionamiento de caminos rurales que han propuesto municipios y entidades locales menores, ya que “excluye a la mayoría”.

Calpe ha lamentado que “sobre un total de 310 solicitudes que se formularon por parte de las administraciones locales, desde la Conselleria de Agricultura solo han acordado tramitar un total de 88”. El resto de peticiones “han sido desestimadas por falta de crédito, en concreto 174, y otras 48 por otros motivos”, ha explicado Calpe.

Esta resolución publicada recientemente viene a demostrar, según Calpe, que “existe una manifiesta insuficiencia de la dotación presupuestaria de la Conselleria de Agricultura como ya sucedió con la convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores”, ya que en ambos casos solo se atendió un tercio de las solicitudes presentadas.

Nula influencia de Cebrián

En este sentido el portavoz adjunto del Grupo Popular en la comisión de Agricultura en les Corts, Juan de Dios Navarro, ha destacado el “nulo peso político de la consellera del ramo, Elena Cebrián, dentro del Ejecutivo autonómico al ser incapaz de defender estas solicitudes que reclaman actuaciones siempre muy necesarias para la seguridad de la actividad agraria”.

Navarro, además, ha criticado que “si el peso de Cebrián en el Consell es muy limitado, también ha quedado en evidencia el desprecio tan grande que Ximo Puig y Mónica Oltra demuestran por el sector agrario valenciano”.

La situación es “especialmente sangrante”, ha señalado, en lo que respecta a la provincia de Alicante puesto que “solo se han estimado 7 de las 49 solicitudes presentadas, una séptima parte, castigando a una provincia que sufre con dureza los problemas que afectan al sector”.

El portavoz adjunto de Agricultura ha recordado que en Alicante “es muy virulenta la insuficiencia hídrica y la presencia de plagas como se pone de relieve con los ocho brotes ya declarados de la Xylella”.

Sin futuro para la Ley de Estructuras Agrarias

La “cicatería” con la que ha actuado el Consell en la atención a una necesidad tan evidente como la de la mejora de los caminos rurales “nos hace ser muy escépticos sobre las posibilidades de aplicación de la futura Ley de Estructuras Agrarias” ha explicado Juan de Dios Navarro.

Y es que las asociaciones profesionales “ya han solicitado una dotación presupuestaria de entre 500 y 1.000 millones de euros”, ha manifestado Navarro, quien advierte que “si con las ayudas a a la mejora de caminos rurales han mirado hacia otro lado imaginemos con la necesidad de consignar una cantidad tan alta en esa ley”.

“Será totalmente imposible implementar la Ley de Estructuras Agrarias  que está ahora tramitándose en les Corts” ha insistido, quien ha lamentado la actitud del Consell hacia la agricultura “una actividad que es querida por los valencianos y que representa una parte de nuestra economía importante sobre todo en el global de las exportaciones y que ayuda a la sostenibilidad del territorio”.

Compartir