Calpe critica que las ayudas por las tormentas de julio dejan fuera a dos tercios de los productores

Calpe critica que las ayudas por las tormentas de julio dejan fuera a dos tercios de los productores
Icono fecha
19-02-2019

• El portavoz de agricultura del GPP señala que “las ayudas llegan tarde, con retraso y la cantidad es irrisoria”

19 febrero 2019.- El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha señalado que “las ayudas de Agricultura por las tormentas de julio en la Ribera dejan fueran a dos tercios de los productores afectados, llegan tarde y la cantidad es irrisoria”.    

   Calpe ha explicado que “el DOGV ha publicado un Decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para combatir las plagas y enfermedades de los cultivos afectados por las tormentas que sufrió la comarca de la Ribera el pasado 1 de julio. El Botànic ha vuelto a decepcionar una vez más. Prometieron unas cosas  y, en la agonía de su mandato, han demostrado lo que han hecho durante cuatro años: mentir, crear expectativas falsas y no cumplir luego lo prometido”.

   El portavoz popular ha indicado que “en este Consell ya es norma que las ayudas lleguen tarde y mal. Tarde porque después de siete meses y medio desde que se produjeron las tormentas estas son las primeras ayudas que aprueba el Consell dirigidas al sector agrario. Mal porque sus únicos beneficiarios son las cooperativas de la comarca. Se trata de ayudas para la retirada de fruta en el árbol y su destrucción en la parcela y sus únicos beneficiarios son las cooperativas de la comarca, lo que supone que quedan excluidos todos aquellos propietarios que no están agrupados en ninguna organización de productores o que lo están en organizaciones que no han adoptado la forma de cooperativa; se está dejando fuera de las ayudas a dos tercios de los productores, que habrán de resignarse a retirar y destruir su propia fruta, sin beneficiarse de ningún apoyo de la Administración”.

   José Ramón Calpe ha manifestado que “las ayudas son insuficientes. Destinan solo 700.000 euros con cargo al fondo de contingencia para paliar los daños causados por aquellas tormentas que ascendieron a unos 80 millones de euros y afectaron a 15.000 hectáreas. La cantidad suena ridícula”.

 

Compartir