Barrachina acusa al Consell de poner en riesgo el turismo al proponer la tasa turística en pleno mes de agosto y ahuyentar a los turoperadores

Barrachina acusa al Consell de poner en riesgo el turismo al proponer la tasa turística en pleno mes de agosto y ahuyentar a los turoperadores
Icono fecha
10-08-2019

  • “El simple hecho de que exista este debate hace que lleguen menos turistas a nuestra Comunitat y que los turoperadores nos vean como una región más gravosa que otros destinos y nos saquen de su planificación”
  • Considera “una provocación abierta” al sector y una “insensatez” que en la época de mayor afluencia turística el Consell vuelva a apostar por gravar a los turistas
  • Puig quiere aprobar la tasa turística “por la puerta de atrás, con un sainete donde él y Oltra hacen de ‘poli’ bueno y ‘poli’ malo para sacar adelante la tasa”

 

10 julio 2019.-. El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina ha acusado al Consell de “poner el riesgo el turismo con la defensa de la tasa turística en pleno mes de agosto” y ha señalado que “es contraproducente un debate sobre la tasa en estos momentos porque ahuyenta a los turoperadores que ya trabajan de cara a año que viene”.

    “Este impuesto es justo lo contrario del debate que se platea en el sector –ha añadido-- y el simple hecho de que se hable de esto hace que lleguen menos turistas a nuestra Comunitat y que los turoperadores, que hacen una planificación a años vista, nos vean como una región más gravosa que otros destinos competidores y por lo tanto nos saquen de su planificación. El simple debate de esta tasa que quiere imponer Puig y Oltra es enormemente lesivo para nuestro turismo, nuestra economía y nuestro empleo”.

      Para Barrachina, “el Consell lo hace todo al revés, en lugar de bajar impuestos, lo sube”. Así, ha señalado que el PP siempre ha defendido una auténtica revolución fiscal, para bajar el IRPF, eliminar el impuesto sobre las herencias porque “es el camino más eficaz para ser competitivos”, reducir impuestos a los autónomos y el de sociedades a las empresas para que sigan renovando la planta hotelera de la Comunitat Valenciana. “En lugar de restaurar la legalidad regulando los pisos turísticos o luchando contra la competencia ilegal del mercado minorista como el top manta, prefieren que vengan menos turistas”, ha criticado.

   Así ha considerado “una provocación abierta” al sector y una “insensatez” que en la época de mayor afluencia turística el Consell vuelva a apostar por gravar a los turistas, justo cuando hemos conocido los peores datos del paro de la década en un mes de julio, un mes en el que tradicionalmente se crea empleo.

   Barrachina ha asegurado que Puig quiere aprobar la tasa turística “por la puerta de atrás, montando un sainete donde el y Oltra hacen de ‘poli’ bueno y ‘poli’ malo para sacar adelante una tasa que pone en riesgo uno de los destinos más importantes de Europa y del mundo.

    Por todo ello, ha instado a Puig a “no jugar sucio” y rechazar una tasa que pondría en juego uno de los motores que tiran de la Comunitat Valenciana y le ha recordado que el Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana y más de 60 patronales del sector se han manifestado en contra de la tasa turística. “Este Consell vive de espaldas a la realidad de quienes todos los días abren la persiana de una actividad que genera más de 250.000 empleos directos en la Comunitat Valenciana”, ha advertido.

  “Primero fue el vicepresidente de Podemos de Vicienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau quien, nada más  aterrizar anunció que recuperaría el debate de la tasa, luego fue el portavoz de Compormís Fran Ferri, mostrándose partidario desde sus redes sociales y ahora es la vicepresidenta Mónica Oltra quien abiertamente la propone para zonas como Valencia mientras el sector tiembla. Han sido dos meses de reconstrucción de la atsa turística”, ha indicado.

     Este Consell es “incompatible” con el sector turístico valenciano, quieren imponer una tasa que provocaría que la Comunitat Valenciana perdiera posiciones en el mercado turístico frente a otros destinos competidores, crean una Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad que se ha convertido en “un obstáculo” para la inscripción de viviendas de uso turístico y dejan de crear empleo en verano. “Datos que deberían hacer saltar todas las alarmas porque, de no corregirse, este Consell conseguirá que el sector estrella de la Comunitat entre en crisis”.

   Por ello, ha señalado, el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos para frenar una medida que perjudica a un sector que representa el 13% del PIB de la Comunitat Valenciana.

Compartir